SOYROJINEGRO.COM - La web pasión del hincha motilón

Copa Mustang


Nueva Sangre Rojinegra en el FPC
Jue 09 de Ago del 2012 Por LEONARDO DUQUE

video El jóven defensa rojinegro fué destacado por la redacción de ese prestigioso sitio web Nacional.

 

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com

El defensa cucuteño es el invitado esta semana a 'Jóvenes promesas' de Futbolred.

 

Cúcuta es una tierra que ahora produce futbolistas. Hace varias décadas jugadores como 'Palomo' Ramírez, Germán 'Burrito' González y Álvaro Contreras eran los únicos que sacaban la cara por la capital de Norte de Santander en la máxima categoría del fútbol nacional.

Los años pasaron y la pasión por el fútbol creció en dicha ciudad. No fue raro ver, años después, al arquero Miguel Núñez como uno de los jugadores más representativos. Después aparecieron Alex Quicena, Luis 'Liso' López y Ronald Martínez, todos a cuenta gotas.

Pero en los últimos años se presentó una tendencia que es la que avala la declaración de Mauricio Duarte. Varios de los jugadores que alcanzaron a llegar a primera división decidieron irse de Cúcuta debido a la falta de apoyo cuando estaban por dar el paso al fútbol profesional.

Por ello, jugadores como Rubén Darío Bustos, Daniel y Óscar Briceño, Geovanni García, Braynner García, Leandro Castellanos, Roberto Mosquera, Omar Vásquez, Edwin del Castillo, Yulián Anchico, Joe Louis Raguá, Lionard Pajoy, Diego Peralta, Jaime Bustamante, Jean Carlo Blanco, Diego Espinel, entre otros fueron a buscar futuro en otros lugares; aunque algunos de los anteriormente mencionados tuvo un paso breve por Cúcuta Deportivo.

En la actualidad jugadores como Carlos Caicedo, Jonathan Lozano, Darwin Carrero, Sergio Avellaneda, Víctor Uribe, José Luis Bueno, nacieron en la ciudad y hacen parte del equipo cucuteño.

Eso por eso que Mauricio Duarte, titular con Cúcuta Deportivo y con conocimiento de causa, afirmó que en la ciudad fronteriza con Venezuela hace falta más apoyo a las divisiones menores. "Hay material, pero no creen en el jugador, que termina yéndose a otro lugar. Eso debe acabar", dijo el defensor.

Este lateral izquierdo que admira a Geovanni García, quien ahora juega en Patriotas, y a Marcelo de Real Madrid, sostiene que está en una ubicación del campo en la que hay que ser muy completo. Con una capacidad física importante para poder ir, subir, al campo rival y defender el arco propio.

Mauricio, quien además tiene a un hermano, Leonel, en las menores del Cúcuta Deportivo, no se cambia por nadie ya que es el titular del equipo motilón. Le agradece a Jaime de la Pava, quien lo hizo debutar, y al argentino Óscar Héctor Quintabani, quien le ha dado la confianza para mantenerse en el primer equipo. Acá está su historia, pase y conózcalo.



Futbolred: ¿Cómo ha sido el tema de hacer parte de Cúcuta Deportivo?
Édison Mauricio Duarte: "Es algo bastante lindo para mí llegar a debutar en el equipo que siempre quise y más en mi casa. Es algo que me llena de orgullo y a mi familia también".

Futbolred: ¿En qué escuelas actuó en Cúcuta, cómo fue su vinculación al equipo motilón?
E.M.D.: "Comencé en un equipo de Villa del Rosario, luego pasé a las divisiones menores del Cúcuta Deportivo. Tuve seis años de proceso con las selecciones de Norte de Santander, poco a poco los entrenadores me fueron ubicando en la cancha. Jaime de la Pava es quien me pone a debutar y ahora Óscar Héctor Quintabani es quien me está brindado esa oportunidad y esa continuidad necesaria para mostrarme en el fútbol colombiano".

Futbolred: ¿Cómo fue el apoyo de sus padres para poder combinar el estudio con las prácticas?
E.M.D.: "Siempre fui un estudiante aplicado. A los 15 años, cuando ingresé a las divisiones menores del Cúcuta, estaba terminando mi colegio. Mi papá me apoyó y siempre quiso que yo fuera futbolista, gracias a Dios se me ha brindado la oportunidad ya que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Debo tener una regularidad".

Futbolred: ¿Por qué varios jugadores de Norte de Santander, como Anchico, los hermanos Briceño, Bustos, Vásquez y otros no llegan al equipo motilón?
E.M.D.: "En Cúcuta hace falta más apoyo a las divisiones menores, creo que es un logro grandísimo que yo esté jugando en el Cúcuta, no me cambio por nadie ya que es bastante difícil jugar en el equipo de la tierra de uno, pero no solo en Cúcuta, también pasa eso en muchos lugares. A mí se me brindó la oportunidad y estoy feliz, contento y quiero seguir trabajando para seguir mejorando".

Futbolred: ¿Es hincha del Cúcuta Deportivo?
E.M.D.: "Sí, claro. Soy hincha, siempre lo vi, pero si me toca ir a otro equipo pues lo haría con la misma intención y pasión que cuando juego aquí".

Futbolred: Usted juega como lateral izquierdo y esa es una posición que escasea en el fútbol colombiano. ¿Qué condiciones debe tener un jugador que actúe como lateral?
E.M.D.: "Desde muy pequeño me influenciaron en esa posición. Soy zurdo y como no salí tan alto de estatura pues trabajé fuerte para consolidarme ahí. Esta es una posición bastante difícil, los laterales deben tener un poco de resistencia y también de velocidad, esas son cosas que uno va trabajando y mejorando día tras día".

Futbolred: ¿Cuál debe ser la principal virtud de un lateral izquierdo, ser muy bueno a la hora de atacar o defender bien?
E.M.D.: "A mí siempre me dijeron que primero hay que defender y después atacar. Uno no pierde cuando no le hacen goles. Hay que llevar de manera equilibrada eso. Me sé defender bien, sé que debo mejorar muchas cosas. Una de mis mejores virtudes es salir al ataque y proyectarme. El lateral tiene que ser bueno en ambas fases, si es muy bueno atacando y le ganan la espalda no sirve".

Futbolred: ¿Qué lateral izquierdo admira del fútbol colombiano?
E.M.D.: "Geovanni García. Lo tuve como compañero y fue una de las personas que más me ayudó, me habló. Me llena de orgullo haber jugado con él y haberlo enfrentado".

Futbolred: ¿Y qué lateral admira a nivel mundial?
E.M.D.: "Siempre me gustó como juega Marcelo del Real Madrid, de Brasil. Lo miro y trato de sacar lo mejor de cada uno y tratar de llevarlo a la cancha".

Futbolred: ¿Cuál su sueño en el fútbol?
E.M.D.: "Primero quisiera ser campeón con el Cúcuta Deportivo, jugar en Europa y algún día lucir la camiseta de la Selección Colombia. Ese es un sueño que tengo que cumplir y me he trazado. Trabajaré en eso y me esforzaré para llegar algún día a eso".

Futbolred: ¿Cuál es el objetivo del Cúcuta en este semestre? ¿Salir del descenso?
E.M.D.: "Hemos tratado de no pensar en eso sabiendo que es una responsabilidad muy grande. Queremos clasificar dentro de los ocho mejores, estar entre los primeros lugares y creo que hacemos eso podemos salvarnos del todo. Se piensa también en el descenso, es lógico, pero estamos mentalizados que cada partido es una final, que hay que darlo todo".

Ficha técnica

Nombre: Edison Mauricio Duarte Barajas
Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1992
Edad: 20 años
Estatura: 1.70 metros
Peso: 68 kilogramos
Lugar de nacimiento: Cúcuta, Norte de Santander
Equipos: Selección Norte, Cúcuta Deportivo
Posición: defensa, lateral izquierdo
Perfil: izquierdo

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

recursos relacionados

últimas noticias en SRYN

más en Copa Mustang