Colombia clasificó a Rusia-2018 y jugará su sexto mundial

El equipo nacional disputó su primera Copa del Mundo en Chile 1962. En el campeonato, Colombia, dirigida por el argentino Alfredo Pedernera, quedó eliminado tras perder 2-1 con Uruguay; empatar 4-4 con la Unión Soviética, en aquel partido histórico en el que Marcos Coll marcó el único gol olímpico de los mundiales, y caer 5-0 con Yugoslavia en la última fecha.

Pasaron 28 años y Colombia regresó a una cita mundialista. Fue la de Italia-90. Allí hizo historia al avanzar a octavos de final. Venció en fase de grupos 2-0 a Emiratos Árabes, cayó 1-0 con Yugoslavia y empató 1-1 con Alemania, que al final fue campeón del mundo. Un partidazo que aún hoy se recuerda. En octavos quedó afuera al caer 2-1 con Camerún.

En 1994 Colombia estuvo en Estados Unidos-94. Pero fracasó. Quedo eliminada en primera fase. Cayó 3-1 con Rumania, 2-1 con Estados Unidos y venció 2-0 a Suiza.

El proceso continuó y se firmó un nuevo logro: por tercera vez consecutiva clasificó y jugó en Francia-98. Allí cayó 1-0 con Rumania, superó 1-0 a Túnez, pero en la última fecha de grupos cayó 2-0 con Inglaterra y la selección nacional se devolvió a casa.

Pasaron 16 años para que Colombia regresara a los mundiales. De la mano del técnico argentino José Pékerman construyó una revolución en nuestro fútbol. Revolución que firmó la mejor participación histórica de nuestra selección en el máximo evento del balompié. Colombia avanzó como primera del grupo al derrotar 3-0 a Grecia, 2-1 a Costa de Marfil y 4-1 a Japón. En octavos de final superó 2-0 a Uruguay y en cuartos cayó 2-1 con Brasil. Colombia finalizó quinta en el mundial.

Ahora, tras la continuación del proceso, Pékerman y su grupo de valientes jugadores clasificó, en Lima, a su sexto mundial de fútbol. El que se disputará en Rusia en 2018.

Soyrojinegro.com

Pauta con Nosotros