Palogrande y liderato de Cúcuta Deportivo en Manizales

Palogrande y liderato de Cúcuta Deportivo en Manizales

El equipo motilón volvió a ganar de visitante en la Liga I-2019. Y lo volvió a realizar luego de un gran segundo tiempo, nuevamente gracias a un muy buen desempeño colectivo y tras una enorme respuesta física. En el cierre de la fecha 4 del torneo, los cucuteños vencieron 2-1 a Once Caldas gracias a los goles del defensa Javier López y del mediocampista Jhon ‘Goma’ Hernández.

Durante el primer tiempo Cúcuta dejó claro que iba en busca de los tres puntos a Manizales. Con solidez defensiva y acciones rápidas para salir de defensa a ataque, los dirigidos por Sebastián Méndez neutralizaron en el comienzo a su rival. Pero luego de 15 minutos fue Once Caldas el que tuvo el balón y generó las más importantes llegadas. Incluso, un remate de Sebastián Guzmán, un interesante mediocampista, estuvo cerca de abrir el marcador para el local. La pelota se estrelló contra el palo más largo.

Pero llegó el minuto 27 y Cúcuta se puso arriba. Tras ejecutarse un tiro de esquina, los motilones abrieron el marcador. Javier López ganó en el área local, primero con un remate fuerte de pierna derecha en donde la pelota pegó contra el palo, el balón volvió a quedar en los pies del defensa y con otro remate certero venció al guardavallas paraguayo Gerardo Ortiz.

Cúcuta mantuvo la ventaja, se hizo fuerte atrás y no permitió que Once Caldas, que sintió el gol en contra, lograra igual. En esa primera etapa el argentino Matías Pérez volvió a ser el conductor del equipo. Agudelo el hombre que con su velocidad y fuerza se convierte en punto de apoyo ofensivo y Jéysen Núñez y Luis Miranda en dos pilares que juegan por la banda y atacan y defienden.

En el segundo tiempo Cúcuta ratificó la victoria con dos conceptos claros: hacerse fuerte en defensa y no dejar de atacar. No dejar de buscar el arco rival para sumar tres puntos y para, al mismo tiempo, acabar con esa racha adversa de casi once años sin ganar en Manizales a Once Caldas.

Pese a eso, Once Caldas llegó al empate. Juan José Salcedo, al minuto 8 del segundo tiempo, selló la igualdad. El jugador ‘blanco’, tras un potente remate que le dobló las manos al arquero Da Silva, puso a celebrar a la hinchada local. Y ahí nació la virtud que ha mostrado esta nueva versión de Cúcuta Deportivo. Salió en busca de un gol que le permitiera ganar. Que le permitiera ascender al primer puesto y así fue como llegó el gol del triunfo.

Pese a que los motilones llegaban al arco de Ortiz, faltaba claridad. Definición. Pudo sacar ventaja antes con Agudelo, pero el remate se fue desviado. En otra gran acción colectiva, el argentino Matías Pérez definió mal y mandó la pelota afuera. Pero llegó la precisión de un hombre que siempre que entra aporta claridad. A los 15 minutos Cúcuta se puso arriba gracias a un hermoso gol de Jhon Hernández. La acción comenzó con una corrida perfecta de Luis Miranda, quien ingresó al área, abrió los ojos y decidió darle la pelota a Hernández, quien de taco, con su pierna derecha, puso el 1-2 a favor de Cúcuta. Un golazo que fue muy festejado por todo el plantel.

Quedaban 30 minutos para el final y los cucuteños soportaron con solidez la ventaja. Incluso, tuvo un par de llegadas más por parte de Miranda, Agudelo y Carlos Mosquera, quien sustituyó a Pérez García.

En la recta final del juego Cúcuta tuvo la pelota. Rotó el balón de izquierda a derecha. Apareció Chica para siempre entregar bien la pelota. Aparecieron López, Braynner y Duarte, de gran partido, para cerrarle los caminos al local, y aparecieron Miranda, Agudelo, Mancilla y el propio Mosquera para aportar juego y marca. Para, desde la humildad del equipo recién ascendido, treparse a lo más alto de la tabla de posiciones. Cúcuta Deportivo es líder con 10 puntos. Es el equipo que más goles convirtió en la Liga I con 8 anotaciones. Es el equipo que más llama la atención de propios y extraños en el torneo y es el equipo que empieza a enamorar. Con defensa y ataque. Con orden y precisión. Con velocidad y con goles. Con el aporte y la jerarquía del técnico Sebastián Méndez, quien llegó para potenciar el ciclo anterior y para fortalecer y potenciar virtudes en la categoría A. ¡Cúcuta es líder de la Liga y el domingo hay clásico en el General Santander!. Bucaramanga vuelve a nuestro estadio y es momento, también, para dejar claro quién manda en el Oriente del país.

Por: Leonardo Duque Soto
Especial para Soyrojinegro.com
En twitter: @leoduq2

Datos de la victoria:

– Cúcuta lleva tres victorias y un empate en la Liga I-2019. Con ocho goles es el equipo que más goles ha convertido en el torneo.

– Cúcuta Deportivo no vencía a Once Caldas en Manizales desde el 18 de mayo de 2008. Fue 2-1, así como esta noche, pero con Braynner García y el argentino Matías Urbano.

– El anterior juego de ambos equipos en Manizales fue en 2015. Ganó Once Caldas 1-0 y esa derrota decretó el descenso de Cúcuta en aquel año.

– Según la transmisión de televisión, 37 partidos llevaba sin marcar gol Javier López. Y, además, 58 juegos sin conventir un gol llevaba Jhon ‘Goma’ Hernández.

Ficha técnica

Estadio: Palogrande
Árbitro: Carlos Betancourt

Once Caldas: Gerardo Ortiz; Lewis Ochoa, Andrés Felipe Correa, José Luis Moreno, Elvis Mosquera; Harlin Suárez, Sebastián Guzmán, Carlos Lizarazo; Kevin Londoño, Jean Carlos Blanco y Juan José Salcedo. DT:

Cambios: Javier Reina por Lizarazo (7’ST), Marcelino Carreazo por Londoño (19’ST), Ricardo Steer por Blanco (23’ST)
Amonestados: Ochoa (13’PT), Moreno (45’ST)
Goles: Juan José Salcedo (8´ST)

Cúcuta Deportivo: Yonny Da Silva (6); Henry Obando (6), Braynner García (7), Javier López (8), Mauricio Duarte (8); Diego Chica (7), Harrison Mancilla (7), Matías Pérez García (7); Jéyson Núñez (7), Luis Miranda (8), Jonathan Agudelo (7). DT: Sebastián Méndez.

Cambios: James Castro (6) por Obando (36’PT), Jhon Hernández (7) por Núñez (13’ST), Carlos Mosquera por Pérez García (32’ST)
Amonestados: Chica (41’ST)
Goles: Javier López (27’PT), Jhon Hernández (15’ST)

Pauta con Nosotros