Cúcuta reaccionó, mejoró y sumó un punto frente a Cali: 3-3. Foto cortesía: Dimayor
José Orlando Pérez, Hernán Vuletich y Matías Rodríguez, de penalti, convirtieron los goles del equipo motilón en el cierre de la fecha 9 de la Liga.
En su debut como local en Armenia, Cúcuta Deportivo puede darse por bien servido. Pese a comenzar arriba en el marcador, los dirigidos por Jorge Artigas no lograron mantener la ventaja. En 26 minutos recibieron tres goles, pero luego apareció Chaverra para detener un tiro penalti y con garra y vergüenza deportiva el motilón llegó al empate.
Y en esas dos caras que presentó Cúcuta tendrá que trabajar el entrenador Artigas. Para buscar una mayor regularidad y para volver a la senda del triunfo. Al minuto 18 una jugada trabajada a balón parado derivó en el primer gol de Cúcuta. El cucuteño Ramírez ejecutó la falta, jugó en corto para Diego Sánchez, quien levantó la pelota para Matías Rodríguez y el argentino corrió, habilitado y cabeceó la pelota para que en el área llegara el capitán José Orlando Pérez y abriera el marcador. Transcurría el minuto 18 y el motilón estaba adelante.
Parecía que el gol le iba a dar más seguridad y tranquilidad a Cúcuta, pero no fue así. Deportivo Cali despertó y de contragolpe dio vuelta al partido. En 8 minutos y con goles de Richard Rentería y Kevin Velasco los azucareros se pusieron adelante. En ese lapso Cúcuta dejó ver su peor cara. Sin dominio de balón y carente de una marca sólida en defensa y con fuerza, cedió terreno. En el primer gol de Cali fue Diego Sánchez, quien marcó mal. Menosse le ganó el duelo aéreo y Richard Rentería, solo y sin marca, empujó la pelota e igualó el compromiso al minuto 26. Después fue Velasco, quien sacó provecho de una gran jugada de Déiber Caicedo, quien eludió a Ramírez y habilitó a Kevin Velasco para que con un remate certero de pierna izquierda venciera Chaverra.
Cali dominaba a placer y sumaba una y otra oportunidad de gol que el arquero Chaverra impedía. Así, 1-2 a favor de los visitantes finalizó la primera etapa. Los azucareros estaban fortalecidos, mientras que los motilones terminaban mal. Erráticos y sin confianza. Lo que había comenzado bien finalizó mal.
Segundo tiempo y otra cara de Cúcuta
En el comienzo de la segunda etapa Cali aumentó la ventaja. Nuevo error de concentración de Cúcuta que fue aprovechado por Cali. Menosse ejecutó rápido una falta a favor por el sector derecho, Angulo mandó la pelota al área, Valencia no pudo rechazar y Palavecino, sin marca y de cabeza selló el tercer gol visitante. 1-3 ganaba Cali y justificaba la victoria.
Cali siguió cuidando la pelota, mandando en el campo, pero no liquidó el juego. Ahí estuvo su pecado. Cuando pudo hacerlo, al minuto 57, Ángelo Rodríguez falló un tiro penalti claro y bien sancionado por el árbitro Héider Castro, un juez que disfruta sacando tarjetas amarillas. En la falta del penalti Diego Sánchez derribó a Rodríguez, quien pateó mal y Chaverra detuvo el impacto. Esa acción fue clave en el futuro del partido. Cali decayó y Cúcuta tomó un aire que le sirvió para darse cuenta que estaba vivo y que aún podía luchar por el juego. Artigas mandó al campo a Hernán Burbano por Ramos y a Auli Oliveros por Marín. Cambios que surgieron efecto de inmediato: Oliveros comenzó la acción del gol, se juntó con Burbano, quien mandó la pelota al área para que Hernán Vuletich, de cabeza, y en un gran salto que le permitió superar a Rentería selló el 2-3. Fue al minuto 61 y Cúcuta se acercaba en el marcador a su rival.
Cali se nubló y Cúcuta se fortaleció. Artigas decidió mandar al campo a tres hombres de experiencia para reforzar la zona defensiva e insistir por la igualdad. Entraron Gilberto ‘Alcatraz’ García, Diego Peralta y Hanyer Mosquera y se fueron José Orlando Pérez, Juan Carlos Caicedo y Diego Sánchez. Artigas armó su zona defensiva con Chaverra, Ramírez, Peralta, Mosquera y Valencia; mientras que en la mitad dejó como primer volante de marca a Pineda y a su lado a ‘Alcatraz’ García y a Auli Oliveros. Y más adelante al argentino Matías Rodríguez, Hernán Burbano y a Agustín Vuletich.
Cúcuta estaba para más y por eso al minuto 75 logró el empate. Cali había sufrido minutos antes la expulsión de Andrés Colorado, quien vio la tarjeta roja por agredir a Peralta cuando el reloj marcaba el minuto 68. El empate nació luego de una clara falta en el área de Juan Camilo Angulo sobre Vuletich que decretó como penalti el árbitro Héider Castro. El argentino Matías Rodríguez se puso al frente del balón y con un remate potente al centro del arco venció al arquero González. Igualdad 3-3 en un partido vibrante. Con errores y buenos goles.
En el tiempo restante el partido estuvo para cualquiera de los dos. Cúcuta pudo convertir otro gol y Cali también generó opciones detenidas en gran forma por Chaverra. La igualdad estuvo bien porque castigó la falta de eficacia de Cali y premió las ganas y la efectividad de Cúcuta en la segunda etapa, principalmente en los últimos 30 minutos.
Cúcuta sumó un punto, llegó a siete unidades y ya pasó a Millonarios en la tabla, ahora está en el puesto 16. Cali sumó su quinto empate consecutivo y la misma cantidad de fechas sin ganar. En la siguiente fecha, la décima, Cúcuta visitará a Chicó. Juego que será el domingo 27 de septiembre a las 2 de la tarde.
Ficha técnica
Estadio: Centenario
Árbitro: Héider Castro
Cúcuta Deportivo: Juan Camilo Chaverra (8); Winston Rodríguez (5), José Orlando Pérez (5), Cristian Valencia (6), Diego Sánchez (5); Jean Pineda (6), Juan Carlos Caicedo (5); Matías Rodríguez (7), Juan Pablo Marín (5); Michel Ramos (6) y Hernán Vuletich (7). DT: Jorge Artigas.
Cambios: Hernán Burbano (7) por Ramos (55’), Auli Oliveros (6) por Marín (59’), Gilberto ‘Alcatraz’ García por Marín (62’), Diego Peralta por Pérez (62’) y Hanyer Mosquera por Diego Sánchez (62’).
Amonestados: Pérez, Valencia, Sánchez
Goles: Pérez (18’), Vuletich (61’), Rodríguez (75’, de penalti).
Deportivo Cali: Juan David González; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Richard Rentería, Darwin Andrade; Juan Daniel Roa, Andrés Colorado; Déiber Caicedo, Agustín Palavecino, Kevin Velasco; Ángelo Rodríguez. DT: Alfredo Arias.
Cambios: Jhojan Valencia por Roa (46’), Andrés Balanta por Velasco (73’), José Enamorado por Caicedo (73’), Jesús Arrieta por Rodríguez (86’)
Amonestados: Roa, Menosse, Colorado, Angulo, Palavecino, Andrade.
Expulsado: Colorado (68’)
Goles: Rentería (26’), Velasco (34’) y Palavecino (46’)
Partido: Entretenido