Baño de realidad en Pereira. Foto cortesía: Semilleros Deportivos
Cúcuta Deportivo cayó 2-0 vs. Deportivo Pereira y sumó su primera derrota en la Liga Betplay. Hanyer Mosquera fue expulsado por el motilón. El sábado vs. Alianza Petrolera.
La imagen con la que finalizó Cúcuta Deportivo en Pereira fue lamentable. Ver al equipo cucuteño deambular en la cancha, siendo impreciso, sin ideas, sin marca, sin ataque ni juego ofensivo y con variantes mal realizadas fue el colofón de un partido para olvidar.
Eso sí, pocos imaginaron esa imagen luego de lo que fue el primer tiempo realizado por los dirigidos por Jairo Patiño. Porque en ese lapso, Cúcuta Deportivo fue un equipo práctico y basó su seguridad en el mejor futbolista del plantel: Juan Camilo Chaverra, el arquero que lucha en solitario contra rivales y contra la mediocridad de sus propios compañeros.
No obstante, Cúcuta sacó el 0-0 durante el primer tiempo vs. Pereira. Un rival discreto, con poco juego colectivo y que no superó a su rival en lo que fueron 45 minutos malos. Apenas para borrar de la cabeza.
El partido tomó otro rumbo por una acción bien sancionada por el árbitro Jorge Duarte. Hanyer Mosquera, de regular partido, y cuando la pelota ya iba camino a las manos del arquero Chaverra en una jugada sin peligro, abrió sus brazos y con la mano izquierda agredió en la cara a De la Rosa. Transcurría el minuto 10 de la segunda etapa y ahí el juego cambió. Cúcuta sintió la expulsión y Pereira, en 35 minutos, dejó clara la superioridad entre un equipo y otro.
Desde entonces Pereira generó cinco opciones claras de gol. Al minuto 58 Ramírez ejecutó el tiro libre que dejó la expulsión de Mosquera y la pelota se estrelló contra el palo. Luego, tres minutos después, Chaverra detuvo un impacto a De la rosa, luego a Tavera y después a Ramírez. Pero el gran arquero motilón no puede salvar todo. Y al minuto 73 llegó el primer gol del partido, Cano, que tuvo la llave para abrir la defensa cucuteña, habilitó bien a Molina, quien ingresó habilitado al área y con un remate fuerte venció a Chaverra.
Pereira ya estaba arriba en el marcador y Cúcuta sufría cada segundo del juego. Por su parte, Jairo Patiño, desde el banco de suplentes no enviaba ninguna señal para levantar al equipo. Así, mandó al campo a Caicedo y mantuvo a un discreto Juan Carlos Patiño, que debutaba, a un discreto Pineda, y a un correlón Cabezas que no aportó nada.
Los minutos pasaron, Cúcuta se siguió salvando, pero en la última jugada Pereira aumentó el marcador. Nuevamente Mateo Cano fe clave y habilitó a Jorge Posada, que llevaba dos minutos en el campo.
Fue una derrota clara y justa de Cúcuta por la tercera fecha de la Liga. Un baño de realidad del equipo motilón que tiene un plantel discreto y barato, tal cual le gusta al Presidente José Augusto Cadena. Borrando de un solo tajo la gran campaña deportiva realizada en 2019, donde se lograron 61 puntos. Cúcuta Deportivo y nosotros, sus hinchas, sufriremos en este 2020. Ya van tres fechas y solo se han sumado dos unidades, pero, principalmente, se han disputado 270 minutos, más las adiciones de cada juego, y no se ha sumado un minuto de buen juego individual y mucho menos colectivo. Es la realidad. Es lo que hay.
Leonardo Duque, especial para Soyrojinegro.com
En twitter: @leoduq2
Ficha técnica
Estadio: Hernán Ramírez Villegas
Asistencia: 5.321, dato oficial
Árbitro: Jorge Duarte Arroyo.
Deportivo Pereira: Harlen Castillo; Alejandro Artunduaga, Jonathan Lopera, Yóiver González, Jairo Molina; Francisco Córdoba, Ángel Ramírez, Jhonny Vásquez, Ronaldo Tavera; Wilfrido de la Rosa, Camilo Mena. DT: Óscar Craviotto.
Cambios: Mateo Cano por Mena (46’), Diego Álvarez por Jairo Molina (81’), Jorge Posada por De la Rosa (90’)
Amonestados: Lopera
Expulsados: no hubo
Gol: Molina (73’), Posada (90’+3)
Cúcuta Deportivo: Juan Camilo Chaverra (7); ‘Alcatráz’ García (5), Hanyer Mosquera (3), Cristian Valencia (5), Tomás Maya (5); Jean Pineda (5), Juan Carlos Patiño (4); Cristian Mina (5), Matías Rodríguez (5), Michael Ramos (5); Luis Carlos Cabezas (3). DT: Jairo Patiño.
Cambios: Diego Peralta (5) por Ramos (58’), Juan Carlos Caicedo por Rodríguez (70’), Hernán Vuletich por Cabezas (78’)
Amonestados: Rodríguez, Valencia, Pineda, ‘Alcatráz’ García.
Expulsado: Mosquera (55’)
Gol: No hizo