Cúcuta ganó y seguirá en primera división. Foto cortesía: Cúcuta Deportivo
El equipo motilón superó 1-0 a Patriotas y sigue en el grupo de los ocho de la Liga. Además, con la victoria se olvidó del descenso y jugará en primera en 2020. ¡Y ya suma 55 puntos en el año!
Cúcuta Deportivo ganó y eso es lo que importa. Sin tener la mejor presentación, pero sí con buenas presentaciones individuales, los dirigidos por Guillermo Sanguinetti sumaron tres puntos gracias al buen gol de ‘Taganga’ Castro cuando el reloj marcaba 9 minutos de la primera etapa.
En esta ocasión, el estratega uruguayo armó una figura de cuatro defensas, con Javier López, como el hombre más fuerte y de mejor desempeño atrás. Delante de ellos una línea de cuatro jugadores. Con dos mediocampistas internos como ‘Goma’ Hernández y Hárrison Mancilla y dos externos: Cristian Mina y Jéfferson Solano, quien jugó como titular por primera vez en el semestre. Y arriba dos hombres: Carmelo Valencia y Jonathan Agudelo, que sigue sin reencontrarse con el gol.
Bajo esa figura táctica, Cúcuta salió decidido a definir el partido a su favor. Y así fue como al minuto 9, tras ejecutar un tiro de esquina a su favor, James Castro, en el área, y tras impactar el balón de pierna izquierda, abrió el marcador con un impacto que venció al arquero Villate.
Con la ventaja, Cúcuta le cedió la pelota al rival. Se hizo fuerte en defensa y salió rápido de su campo para aumentar la ventaja. En una acción de esa forma, Agudelo estuvo cerca de convertir luego de un remate fortísimo de ‘Goma’ Hernández en el que Villate dio rebote, pero el atacante falló.
En la segunda etapa, al comienzo, Cúcuta buscó liquidar el partido, pero volvió a carecer de definición. Lo que le permitió a Patriotas salir de su campo y armar juego para lograr la igualdad. Y ahí, cuando el visitante buscó empatar, apareció el defensa Javier López, quien sacó todo, corrigió errores de sus compañeros y fue vital para sacar el arco en cero, como no sucedía desde la fecha 10, cuando venció 2-0 a Bucaramanga en el clásico.
Sanguinetti movió el banco de suplentes. Mandó a Andrés Sarmiento por el cucuteño Solano, que no tuvo un buen juego. Ingresó a José Orlando Pérez por Sánchez, quien salió lesionado y a falta de once minutos entró Daniel Restrepo por Agudelo.
Pese a que Patriotas terminó con más posesión de balón, no generó una opción clara de gol, apenas un cabezazo de uno de sus hombres de ataque que Chaverra controló. Así pasaron los minutos y cerró un nuevo triunfo, el octavo en la Liga II.
Cúcuta llegó a 28 puntos y sigue entre los ocho. Le falta una victoria o tres empates para asegurarse entre los ocho. Y ya tiene 55 puntos en el año, una cifra buena. Eso sí, lo más importante es que Cúcuta ganó y se salvó de todo del descenso. La primera tarea quedó echa y ahora el motilón va por otro objetivo: sellar el paso a cuadrangulares. Ojalá así sea.
Ficha técnica:
Estadio: General Santander
Asistencia: 10.000 personas, aprox.
Árbitro: Éder Vergara
Cúcuta: Juan Camilo Chaverra (6); James Castro (7), Javier López (7), Brayner García (6), Diego Sánchez (6); Cristian Mina (6), Hárrinson Mancilla (6), Jhon Hernández (6), Cristian Mina (6); Jonathan Agudelo (6), Carmelo Valencia (6). DT: Guillermo Sanguinetti.
Cambios: Andrés Sarmiento por Solano (66’), José Orlando Pérez por Sánchez (70’), Daniel Restrepo por Agudelo (78’)
Amonestados: López, Mancilla, Sánchez, Carmelo Valencia, Restrepo
Expulsados: no hubo
Gol: James Castro (10’)
Patriotas: Álvaro Villete; Israel Alba, Darwin Carrero, Martín Payares, César Hinestroza; Carlos Rivas, Julián Buitrago, Maicol Medina, Cristian Barrios (John Salazar 68’); Misael Martínez (David Castañeda 81’), Jhon Arias. Entrenador: Nelson Gómez.
Cambios: Kelvin Osorio por Buitrago (64’), Jhon Salazar por Barrios (68’), David Castañeda por Martínez (81’)
Amonestados: Martínez, Arias
Expulsados: no hubo
Goles: no hizo.