La espera terminó.
¡El día soñado, pintado de noche, por fin llegó a Cúcuta! El sueño de volver a la primera división se hizo realidad en medio de un partido que pareció más una película de drama y suspenso. Con actores que en principio parecían villanos para luego terminar en héroes ante una multitud que llenó el estadio General Santander.
Porque cuando la pelota impactada por Cristhian Álvarez, impulsada también por miles y miles de hinchas rojinegros, venció la resistencia del buen arquero Kevin Castaño, se acabó una pesadilla que duró cinco años. Una película de terror que no vale la pena recordar y que ahora es historia.
El grito de gol que aún retumba en cada esquina de la calurosa Cúcuta fue también un grito contenido. Fue el momento sublime para aficionados y jugadores del equipo motilón luego de un partido inolvidable que selló el regreso de Cúcuta Deportivo a la categoría A.
Los dirigidos por Nelson ‘Rolo’ Flórez, cacique y líder de esta tribu motilona que logró el objetivo de ascender, hicieron todo en el primer tiempo para definir la historia a su favor, pero el libreto de la película decía otra cosa. Porque más allá del gol de Lucas Ríos, cuando el reloj apenas marcaba 13 minutos de juego, el equipo cucuteño generó cuatro opciones claras de gol para sentenciar el partido en la primera parte.
En una de ellas, Castaño, sacó la pelota de la línea de gol y en otras cuatro fue Cataño, quien mostró toda su categoría y presente porque es un arquero para seguir y trabajar. Incluso, en esos riesgos que tomó el local para ganar por dos goles y ascender sin necesidad de los penaltis, Payares metió la pelota en el arco propio en una acción desafortunada previo remate de Rocha. Cúcuta hizo todo el gasto en los primeros 45 minutos, pero no alcanzó.
Segundo tiempo con suspenso y drama
En la segunda parte pasó de todo. Al minuto 53 fue el goleador Agudelo, quien decretó el 2-1 y nuevamente el estadio fue un hervidero. Los locales estaban a solo un gol del ascenso. La película ganaba en emoción. Y el suspenso tuvo su espacio cuando el árbitro Jhon Ospina decretó un penalti para el local que Agudelo falló ante la figura del arquero Cataño. Y 10 minutos después nuevamente el juez Ospina sancionó otro penalti que Pisano, esta vez, erró al pegar la pelota contra el horizontal.
No había respuesta ante lo sucedido, dos penaltis fallados en una escena que llenó de drama el estadio.
Pero aún faltaba. El pitazo final del juez Ospina dejó la serie igualada 2-2 en los 180 minutos y había que definir al ganador desde el punto penalti. Allí nuevamente el arquero Cataño detuvo dos penaltis, también atajó dos remates Ramiro Sánchez y en el quinto cobro de cada equipo, esta vez Cataño pasó a ser villano luego de fallar su lanzamiento y Álvarez, quien ingresó al final, fue el héroe al meter la pelota y poner a celebrar a 30 mil hinchas cucuteños y a toda una ciudad que por fin pudo gritar de emoción por volver a primera en un partido que pareció una película de terror, con drama, suspenso, pero con un final esperado: ¡Cúcuta Deportivo es de primera división!
Por: Leonardo Duque Soto, especial para www.soyrojinegro.com
@leoduq2
Ficha técnica:
Árbitro: Jhon Ospina
Estadio: General Santander
Asistencia: 30.000 personas, aproximadamente
Cúcuta Deportivo: Ramiro Sánchez; Luis Hinestroza (Armado Ballesteros, 90+2’), Luis Payares, Diego Calcaterra, Mauricio Duarte; Sebastián Támara (Luis Guevara, 90+2’), Santiago Orozco, Lucas Ríos; Eduar Arizalas (Jhon Valencia, 64’), Matías Pisano (Cristian Álvarez, 90+2’), Jhonathan Agudelo (Jaime Peralta, 75’).
DT: Nelson Flórez
Goles: Lucas Ríos (13’) y Jhonathan Agudelo (53’).
Real Cundinamarca: Kevin Cataño; Joan Cajares, Juan Viveros, Bayron Suaza, Jhon Cortés; Iván Camacho, Juan Rubiano (Stiven Moreno, 84’) Matheo Castaño (Carlos Gómez, 84’), Bayron Caicedo; Arney Rocha, Jayder Asprilla.
DT: Juan David Niño
Gol: Arney Rocha (45’).
Expulsado: Arney Rocha (68’).
Penaltis:
Real Cundinamarca: Asprilla (ataja Sánchez), Viveros (gol), Moreno (gol), Caicedo (ataja Sánchez) y Cataño (al palo)
Cúcuta Deportivo: Ríos (ataja Cataño), Calcaterra (gol), Guevara (ataja Cataño), Duarte (gol) y Álvarez (gol)