Cúcuta Deportivo puso primera y derrotó 2-0 con autoridad a Patriotas
Jhon Valencia y Miguel Hinestroza convirtieron los goles en lo que fue el primer triunfo motilón del Torneo de Ascenso II.
Cúcuta Deportivo aprobó su primer examen del segundo semestre. Un mes después de aquel juego doloroso en Tunja, que fue derrota 3-2 contra Patriotas y significó la eliminación de la final del primer semestre vs. Jaguares, los dirigidos por Bernardo Redín superaron con autoridad a los boyacenses.
En esta ocasión y ante unas seis mil personas presentes en el estadio General Santander, los cucuteños abrieron el marcador al minuto 13 con el gol de Jhon Valencia, extremo que llegó procedente del Deportes Quindío.
Una buena acción individual en la mitad del campo del argentino Cristhian Álvarez, que derivó en un pase largo y asistencia precisa para Valencia desencadenó en la primera anotación. Valencia, fuera del área, recibió y controló muy bien la pelota, ingresó al área y con un remate a ras de piso sirvió para derrotar al arquero Juan Espitia.
Cúcuta no bajó el ritmo y tras una acción rápida a cargo de Miguel Hinestroza decretó el segundo gol. El mediocampista superó en velocidad a los defensas rivales, enfrentó al arquero Espitia, envió la pelota por arriba del cuerpo del guardavallas, el balón pegó contra el horizontal e Hinestroza, con gran capacidad, reaccionó al rebote y se anticipó a rivales y con su cabeza empujó la pelota para firmar el segundo gol. Una muestra de la velocidad de Hinestroza y buen aporte al equipo local.
Apenas iban 25 minutos y el juego parecía ya definido. Pero Patriotas no bajó los brazos. En la etapa de hidratación, el entrenador español Jonathan Risueño les llamó la atención a sus jugadores y en el tiempo que faltaba los boyacenses estuvieron cerca de descontar, pero la mala definición y las buenas respuestas del arquero Ramiro Sánchez sellaron el arco.
Eso sí, Cúcuta también pudo aumentar el marcador en ese primer tiempo luego de que el argentino Matías Pisano hiciera una buena jugada individual y tras ver al arquero Espitia adelantado, remató y la pelota se estrelló contra el horizontal.
En la segunda etapa el ritmo del juego bajó por parte de los dos equipos. Cúcuta Deportivo sintió que el juego ya estaba liquidado y el técnico Redín hizo variantes. Mandó al campo a Wilmar Cruz por Jhon Valencia, también a Lucas Ríos por Álvarez, Andrés Carreño por Peralta, Sebastián Támara por Pisano y Juan Pablo Díaz por Ceballos.
Cúcuta ganó y mostró destellos de buen juego. Dejó claro que tiene plantel para pelear y llegar hasta el final para luchar por el anhelado y postergado ascenso.
En la segunda jornada del Torneo BetPlay 2025-2, Cúcuta Deportivo visitará a Internacional de Palmira. El partido se disputará el lunes 21 de julio a las 8:10 p.m.
Por su parte, Patriotas recibirá a Real Cundinamarca ese mismo lunes, a las 6:05 p.m.
Por: Leonardo Duque Soto, especial para Soyrojinegro.com
Hizo los deberes ante un rival que Jugó bien, presentó un buen juego colectivo y, al mismo tiempo, volvió a tener buenos desempeños individuales, lo cual le permitió superar sin atenuantes a Patriotas de Boyacá, rival que el mes anterior orrectivo en el campeonato del segundo semestre de la categoría B.
Leonardo A. Duque S.