Empate que nos condena a otro año en la B

El equipo motilón igualó 3-3 con Atlético Huila, perdió el liderato del cuadrangular y estará 2025 en el infierno de la categoría B.

Doloroso y decepcionante. Como sucedió en 2023 en aquella final del Torneo II vs. Fortaleza, como pasó en 2020 al ser desafiliado debido al no pago de obligaciones administrativas y tal cual ha pasado en la última década, Cúcuta Deportivo y sus hinchas, principalmente, se quedaron con las manos vacías y la amargura por no lograr el ascenso.

En cancha, durante el partido, Cúcuta buscó la victoria y pese a que comenzó en desventaja cuando al minuto 6 los opitas abrieron el marcador con un gol del argentino Lucas Farías. Tras ello fue el equipo motilón el que puso el ritmo, generó oportunidades claras para convertir. Una de Juan David Moreno, quien tenía todo para igualar y mandó la pelota afuera. Pésima definición. Después también pudo Julián Angulo igualar, pero falló.

Enseguida, al minuto 40, fue Mauricio Duarte, quien tras una buena asistencia de Bladimir Angulo logró empatar con el partido tras una correcta definición con pierna derecha. Acción que le costó lesionarse y pedir el cambio para el segundo tiempo. Una lástima porque el esfuerzo, capacidad y carácter que transmite el jugador cucuteño se sintió en su ausencia.

Y cuando se jugaban tres minutos de reposición y llegó el anuncio del gol de Unión en Santa Marta que lo ponía líder del grupo, Huila volvió a pegar duro. Breiner Moya sacó un potente remate con pierna derecha que venció al arquero Ramírez, un auténtico golazo que pareció un golpe de nocaut para Cúcuta Deportivo.

Para el segundo tiempo el técnico Bernardo Redín metió mano. Realizó tres cambios: mandó al campo a Cristhian Álvarez, Luis Guevara y Jonathan González, quienes sustituyeron a Michell Ramos, Bladimir Angulo y Mauricio Duarte. Cúcuta necesitaba aire, dinámica de juego y Redín no encontraba soluciones, por eso a falta de 30 minutos realizó dos nuevas variantes: Styven Monsalve y Felipe Gómez entraron por Juan Moreno y Agustín, pero fue muy poco lo que aportaron.

La historia del partido tomó tintes dramáticos para Cúcuta cuando al minuto 82 Santiago Muñoz, tras una gran jugada de Farías, decretó el 3-1. Marcador lapidario. Cúcuta sintió el cachetazo y en la siguiente jugada Jaime Peralta descontó y puso el 3-2. El partido no parecía que fuese a tener un final distinto al que se veía con Huila arriba en el marcador.

No obstante, el árbitro Luis Delgado decidió, quién sabe si por una orden o por incapacidad, sancionar dos penaltis a favor de Cúcuta Deportivo. Los dos en tiempo cuando los 90 minutos ya se habían cumplido. Dos regalos para que Cúcuta modificara la historia ya que una victoria lo ubicaba en la final. Y Cúcuta desaprovechó: Peralta pateó el primer penalti y el arquero Jéison Méndez atajó y mandó afuera la pelota. Luego, cuando el reloj marcaba 98 minutos Delgado volvió a dar otro penalti que, esta vez, Peralta sí convirtió. En síntesis, hubiese sido un escándalo si Cúcuta volteaba el marcador con esas dos sanciones dudosas del árbitro Delgado en el final del partido.

Cúcuta Deportivo no hizo la tarea en Neiva. Dejó escapar el primer lugar de su grupo y en 2025 volverá a jugar en la categoría B en otra nueva frustración y en otro fracaso deportivo y, principalmente, administrativo en cabeza del máximo accionista del club, José Augusto Cadena, un dirigente que llegó al equipo motilón a finales de 2013 y solo ha conseguido fracasos, lamentablemente.

Por: Leonardo Duque Soto
Especial para Soyrojinegro.com

Ficha técnica:

Atlético Huila: Jeison Méndez; Anderson Rojas (Germán Gutiérrez, 28’), Andy Velasco, Carlos Sánchez,Julián Rodríguez; Luis Hinestroza, Breiner Moya (Santiago Muñóz, 69’), John Mendez, Sebastián Hernández (Brayan Padilla, 78’); Harol Romaña (Alejandro Cura, 78’)Lucas Farías.

Goles: Lucas Farías (6’), Breiner Moya (45+3’), Santiago Muñoz (82’).

DT: Diego Corredor.

Cúcuta Deportivo: Juan David Ramírez; Kevin Moreno, Hernán Pertuz, Alexander Borja; Bladimir Angulo (Luis Guevera, 46’), Agustín Cano (Felipe Gómez, 58’), Mauricio Duarte (Jonathan González, 46’), Juan David Moreno (Styven Monsalve, 58’); Julián Angulo, Jaime Peralta, Michell Ramos (Cristian Álvarez, 46’).

Goles: Mauricio Duarte (40’), Jaime Peralta (84’ y 90+8’).

DT: Bernardo Redín

Pauta con Nosotros