Fiesta y mucho color en las tribunas, pero pocas ideas en el campo: Cúcuta 1 – Boca Juniors
Fotos: Johan García @Johan_Manuel
El equipo vallecaucano ganó con goles de Sanabria y Pájaro. La gente respondió y fueron más de 24 mil hinchas al estadio General Santander, pero Cúcuta Deportivo jugó mal y dejó dudas en su juego.
Luego de 20 meses de ausencia, Cúcuta Deportivo regresó de manera oficial al fútbol profesional colombiano. Tras superar la liquidación del club y la desafiliación de la Dimayor, los motilones volvieron y pese a la gran convocatoria, a la motivación de la hinchada cucuteña (se abonaron más de 18 mil hinchas) y a la gran expectativa generada por el regreso, los dirigidos por Aquivaldo Mosquera no respondieron. Carecieron de ideas en la cancha, hubo mucha imprecisión y, principalmente, la elaboración de juego ofensivo fue pobre. Casi nulo.
El primer aviso sucedió al minuto 15 de la primera etapa. Boca Juniors, guiado por un inteligente y experimentado Juan Guillermo Domínguez, se puso arriba en el marcador. El árbitro Pontón sancionó de forma correcta un claro penalti a favor de los vallecaucanos. Lucumí, en el área, remató al arco y Macías, con el deseo de impedir que la pelota ingresara, abrió su brazo y golpeó la pelota. José Luis Sanabria, con categoría, engañó al arquero Wilder Mosquera y abrió el marcador.
Cúcuta sintió el golpe y debido a su juego errático, el técnico Mosquera mandó al campo a Domingo Ortiz. El cucuteño, de 25 años, fue de lo más destacado en la pretemporada y su ingreso surtió efecto. Los motilones manejaron más la pelota y Ortiz, además, se animó a patear al arco, algo que no se vio durante los primeros 30 minutos de juego. Boca, mientras tanto, mostraba orden. Se apoyaba en la experiencia del arquero Nelson Ramos, la disciplina del defensa Kevin Sandoval, el orden y precisión de Domínguez así como la rapidez de Lucumí y Angulo.
Y cuando se esperaba que Cúcuta ingresara con otra actitud en la segunda parte, Boca Juniors de Cali dio el golpe certero. Con apenas 40 segundos de juego, convirtió el segundo gol. Jhon Pájaro aprovechó un error defensivo y con su pierna derecha puso el 0-2 en el marcador. Sorpresa en Cúcuta y golpe certero a la ilusión de dar vuelta al marcador.
Cúcuta Deportivo pareció despertar tras estar dos goles abajo. Y fue así como Hassan Vergara, al minuto 55, logró el descuento para Cúcuta. El atacante volvió a recibir de espaldas al arco, pero en esta ocasión logró girar rápido y con un remate potente selló el descuento en el marcador. Aún quedaban 35 minutos y la posibilidad de igualar el partido estuvo latente, pero no sucedió.
Los minutos pasaron, el equipo rojinegro intentó generar peligro, pero no tuvo claridad. Ingresaron Jefry Zapata, Andrés Palacios, Cristian Díaz y Héctor Solano, pero no aportaron lo suficiente. Es más, Wilder Mosquera, de buena actuación, detuvo un par de acciones claras de gol para Boca al detener los impactos de Angulo y un buen tiro libre de Domínguez. Además, Cúcuta, al minuto 75, sufrió la expulsión de Winston Ramírez, quien derribó a Lucumí cuando se encaminaba al gol.
Llegó el final del partido y con ello la desilusión de la hinchada motilona, que quería ver ganar a su equipo, que armó fiesta, puso color y alegría en la tribuna, pero el plantel no cumplió. Repitió errores, careció de talento, de seguridad en la zona defensiva y su juego ofensivo fue pobre.
Eso sí, la revancha para los cucuteños llega pronto: el próximo viernes 15 de julio Cúcuta Deportivo abrirá la segunda fecha cuando visite, en Bogotá, en el estadio de Techo, a Fortaleza; Boca Juniors, por su parte, el sábado 16, recibirá a Orsomarso.
Por: Leonardo A. Duque SotoF
Ficha técnica:
Cúcuta Deportivo: Wilder Mosquera (7); Santiago Guzmán (4), José Orlando Pérez (6), Winston Ramírez (5); Julián Rojas (5), Yaliston Martínez, Sebastián Macías (A. Palacios, 81’), William Parra (C. Díaz, 66’), Julián Rojas (H.Solano, 66’); Joan Cortés (J. Zapata, 81’); Jhonatan Agudelo y Hassan Vergara. DT: Aquivaldo Mosquera.
Gol: Hassan Vergara (54’).
Cambios: Domingo Ortiz (7) por Guzmán a los 32’, Héctor Solano por Rojas (66’), Cristian Díaz por Parra (66’), Jefrey Zapata por Cortés (82’), Andrés Palacios por Macías (82’)
Amonestados: Macías (13’) y Pérez (45+1)
Expulsado: Winston Ramírez (75’)
Boca Juniors: Nelson Ramos; Armando Ballesteros, Juan Deusa, Kevin Sandoval, Job Sadovnik; Alexis Giraldo, Juan Guillermo Domínguez, Jan Lucumí, Jhon Pájaro; Ronald Angulo, José Luis Sanabria. DT: Alejandro Guerrero.
Goles: Sanabria (15’) y J. Pájaro (46’).
Amonestados: Domínguez, Pájaro, Sanabria, Angulo, Balanta y Giraldo.