Richard Páez, flamante entrenador del Cúcuta Deportivo, tiene en su dilatada trayectoria, que incluye clubes y selecciones nacionales de Venezuela, un paso exitoso y muy recordado por el fútbol colombiano al frente de Millonarios.
El técnico venezolano llegó al banquillo azul en 2011 procedente de Alianza Lima de Perú y logró cambiar la historia de un equipo que el año anterior había estado alejado de las finales y comprometido con el descenso.
Bajo su dirección, Millonarios ganó la Copa Colombia (la segunda de su historia) y volvió a festejar un título oficial en el país después de 23 años. Además, mostrando buen fútbol, se clasificó a los cuadrangulares en los dos campeonatos de ese año.
Uno de sus dirigidos en el equipo capitalino fue Nelson Ramos, arquero que por entonces defendía los intereses del América de Cali y a quien Páez logró convencer para que se sumara a la plantilla.
Ramos atendió este viernes a SOYROJINEGRO.COM y dejó sus impresiones sobre “El Doctor” (así apodan a Richard Páez, pues es graduado de Medicina), quien regresa a nuestro país para enfrentar con el Cúcuta un desafío similar al que tuvo hace 15 años.
¿Cómo fue ese primer contacto con Richard Páez?
“El profe me llamó, yo estaba en el América cuando me contó que me quería llevar a Millonarios porque era el arquero que le iba a brindar la confianza para que él estuviera seguro atrás”.
¿Con qué entrenador se encontraron?
“Encontramos a un señor, más a que a un director técnico. A un papá, a una persona estudiosa del fútbol, estudiosa de su medicina y que se fijaba más en la persona que en el jugador, y eso hace que uno brinde en la cancha el cien por ciento de su trabajo. Esa es la gran diferencia con otros técnicos que aprovechan solo lo deportivo. El trato al ser humano ayuda a que el jugador rinda óptimamente. Recuerdo que el hincha pagaba con gusto una boleta por ir a ver a Millonarios. A veces se empataba, pero la gente salía contenta porque Millonarios jugaba bien al fútbol”.
Usted dice que Millonarios jugaba bien al fútbol y así se le recuerda, pero ¿qué les pedía Páez?, ¿cuáles eran sus conceptos?
“En esa época se jugaba con volante 10, que en Millonarios era Mayer Candelo. Pero eso fue hace 15 años y hoy el fútbol ha cambiado, entonces no sé qué estilo de juego quiere el ‘profe’ con los jugadores que tiene en el Cúcuta. No sé si quiera volver a contar con un 10”.
¿Qué opina de su llegada al Cúcuta Deportivo?
“Para Cúcuta es una gran oportunidad que llegue una persona con experiencia, una persona que vino a Colombia y cambio parte de la historia de Millonarios. En un semestre buscó a los mejores jugadores de cada uno de los equipos y los llevó a cambiar esa historia y lo logró. Empezamos con ese primer título de Copa, pero también hubo algunos jugadores que llegaron a Selección Colombia y hubo historias diferentes con equipos con los que Millonarios siempre perdía y se logró ganar. Si Cúcuta quiere cambiar la historia y volver a ser un referente nacional e internacional, creo que es la persona indicada para que le acepten sus peticiones y así esa gran ciudad, con esa afición, vuelva a ser protagonista”.
¿Qué le dejó Richard Páez en su carrera?
“Cuando me llamaron a la Selección Colombia y estuve en la Copa América de 2011 fue gracias al trabajo que hicimos ese año, por eso agradezco haber estado entre los 23 mejores de ese momento. Quedamos campeones y creo que haber quedado como el mejor arquero de la Liga colombiana en los dos torneos fue gracias a la confianza que me brindó”.
Por último, ¿qué mensaje le quiere dar al “Doctor”?
“Le deseo lo mejor al profe y al Cúcuta y espero que sea escuchado, porque tantos años en selección, en equipos, tiene toda la experiencia para que lo que pida, se lo den y que se logre ese cambio”.
Juan Camilo Garnica, especial para Soyrojinegro.com
@Juank_garnica